Cómo ponerse lentillas

Volver a BLOG

Cómo ponerse lentillas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Usar gafas, ¡es algo tan común! El porcentaje de personas con problemas de la vista es muy elevado, y entre las opciones para corregir estas afecciones está el uso de las gafas y también de las lentillas. Estas últimas cada vez ganan más adeptos, porque resultan mucho más prácticas en cuanto a su uso y a cómo llevarlas, pero no hay duda de que, al adquirirlas, surge el gran dilema que a la mayoría ataca: como ponerse lentillas por primera vez. ¡Toma nota! Aquí te lo contamos.

El uso de las lentillas cada vez está tomando más auge, porque podría decirse que tiene ciertas ventajas sobre las gafas. Aunque ambas corrigen y tratan la visión como es debido, las lentillas tienen la capacidad, por su forma, de cubrir toda la superficie del ojo y se adaptan a él; además, ciertamente son más fáciles de transportar que las gafas comunes. Sin embargo, hay algo muy importante que se debe tener en cuenta, y es el hecho de saber como ponerse lentillas por primera vez, bien sea lentillas blandas o tóricas. Cuando esta lección ya esté aprendida, no tendrás razones para preocuparte más.

Sin embargo, aunque parezca sencillo y práctico su uso, una vez que ya se sepa cómo ponerse lentillas, no podemos olvidarnos de sus cuidados, básicos, pero muy importantes para mantenerlas en perfecto estado.

Recomendaciones sobre como ponerse lentillas blandas

1 – La higiene

Lo primero que debe hacerse es lavarse las manos con un jabón antibacteriano. Recuerda que las manos y yemas de los dedos tienen muchos microbios, y no solo vamos a tocar las lentillas sino la superficie de nuestros ojos, así que las manos deben estar muy bien lavadas y secas utilizando una toalla que esté libre de pelusilla.

2 – Preparación

Una vez que nuestras manos estén bien lavadas y secas, procedemos a iniciar un primer contacto con la lentilla. El primer paso siempre es el aclarado con la solución de limpieza, o, en caso de ser alérgico a esta, la solución salina. Lo importante es que éstas también estén limpias y humedecidas.

3 – Posición de las lentillas

Primeramente, para no confundirse con cuál lentilla corresponde a cada ojo, es necesario acostumbrarse (y no salirse de esta rutina), a ponerse primero la de un ojo, (el derecho, por ejemplo, si somos diestros) y después la del otro.

Ahora bien, una vez que hayas llevado a la yema de tu dedo índice la respectiva lentilla, debes verificar que ésta tenga la posición correcta, es decir, que tenga la forma como la de una copa.

Novelvision novelvision-blog-como-ponerse-lentillas-3-1024x640 Cómo ponerse lentillas

4 – Separar los párpados

Mientras que, con una mano tomas la lentilla, con la otra vas a utilizar tus dedos (preferiblemente el índice y el pulgar) como si fueran una especie de pinza, y a separar tus párpados, el superior y el inferior, para abrir mucho más tu ojo y que sea más fácil introducir el lente.

Este procedimiento es más importante de lo que crees, pues te ayudará a facilitar la entrada de la lentilla al ojo, y a evitar molestias durante su colocación. Cuando ya puedas llevar tu lente hacia el ojo no te preocupes, hazlo con calma, tomando en cuenta que se trata de un procedimiento que se hará muy habitual para ti a medida que lo practiques.

5 – La colocación

Lo que sigue es mirar ligeramente hacia arriba y colocar tu lentilla con firmeza en la parte blanca del ojo, una vez que lo hagas retira el dedo, mira despacio hacia abajo, y ella se colocará sola sobre tu cornea. Parpadea y mira en varias direcciones para asegurarte de que ya esté colocada correctamente.

Si en este momento sientes que algo te está molestando puede ser a causa de diversos factores:

● Que no se ha colocado correctamente, o que esté al revés.

● Que tenga polvo o alguna basurilla.

● Que esté deshidratada.

● O a causa de alguna pestaña que se haya introducido durante el procedimiento.

Intenta verificar y resolver la situación según sea el caso y con calma. Con el paso del tiempo ya se tomará experiencia y esto de como ponerse lentillas blandas, será pan comido para ti.

Como poner lentillas a un niño

Si se da el caso de que tenemos un pequeño en casa que deba usar lentillas y tengamos que ayudarlo, primeramente, es muy importante hablar con él y explicarle que se trata de un procedimiento sencillo que es por su bien. Ellos realmente se adaptan más pronto que los adultos a este tipo de situaciones.

El tema de como poner lentillas a un niño puede parecernos complicado pero el truco es hacer de ese un momento íntimo e incluso divertido y lograrlo juntos. El procedimiento es el mismo al de un adulto, solo que te toca ayudarle y dejar casi todo en tus manos.

● Lava adecuadamente tus manos y las de él con agua y jabón antibacteriano. Sécalas muy bien.

● Coloca al niño frente a ti, y pídele que incline su cabeza ligeramente hacia atrás y que mire hacia arriba.

● Coloca la lentilla correctamente en la yema de tu dedo índice y dile que abra su ojo lo más que pueda, y que se ayude separando sus párpados con sus dedos.

● Coloca con cuidado la lentilla en su ojo abierto, y trata de centrarla en el iris. Pídele que parpadee para que el lente se ajuste a la curvatura de su ojo y se adapte de la forma adecuada. Cada día, al repetir este procedimiento en cada ojo, esta operación será más sencilla.

Novelvision novelvision-blog-como-ponerse-lentillas-2-1024x640 Cómo ponerse lentillas

Como poner lentillas toricas

Este tipo de lentillas tienen con una curvatura especial dependiendo del grado de corrección que se necesite. Son específicamente diseñadas para personas con astigmatismo, cuya patología consiste en una curvatura asimétrica en la superficie del ojo que provoca visión borrosa.

Cada lentilla es fabricada de manera personalizada según el nivel de curvatura de cada ojo, y por eso, es sumamente importante saber como poner lentillas toricas, porque precisamente debido a esta curvatura, deberán tener una posición concreta.

Básicamente el procedimiento es el mismo. Debemos procurar una buena higiene en las manos, y tener la disposición adecuada para la colocación, sin olvidar que se debe verificar muy bien la posición correcta al colocarlas, y que corresponda con el ojo adecuado. Al principio, podría ser un poco incómodo, pero con el paso del tiempo, se hará cada vez más sencillo y no habrá dudas sobre cómo ponerse lentillas, sean blandas o tóricas..

Compartir esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a BLOG